5 jun 2011

Una mirada técnica al protocolo de enrutamiento IPv6


Resulta muy importante para todo SocialMaster entender un poco la nueva versión de enrutamiento IPv6, esto porque las redes sociales serían uno de los puntos más sensibles en esta adopción y sobre todo para estar previstos en los servicios que hemos contratado.

El 8 de junio, será el Día Mundial de IPv6 - y en un esfuerzo coordinado de los principales servicios en Internet, como Google y Facebookofreceran sus servicios utilizando la nueva versión del Protocolo Internet. Es parte de los planes para hacer frente a "salida" de direcciones de Internet v4. 

Pero, ¿qué es IPv6 - y lo que significa para la mayoría de los usuarios?

En su forma más sencilla, IPv6 es el sucesor del IPv4, que se ha convertido en el estándar de facto para la conectividad local y global. Incluye muchas características adicionales, incluyendo la velocidad de procesamiento, y mejoras a la seguridad la calidad del servicio, pero el que realmente conduce a la necesidad de cambio es que hay muchas más direcciones de Internet disponibles con IPv6.

Una dirección IPv6 es de 128 bits de largo, y por lo general representado por grupos de cuatro dígitos hexadecimales, separados por dos puntos. Cada uno de los cuatro dígitos representa el 16 bits, por lo que hay hasta ocho grupos, dando direcciones IPv6 que se parecen a 2001:0470:1F09:1890:021f f3ff:fe51:43f8.

Eso es, obviamente, mucho que escribir cuando estás tratando de hacer ping a un router, por lo que también es una forma rápida, permitiendo que direcciones como 2001:0470:1 F09: 1890:: 0002 en el::: una serie de grupos, cada uno de los cuales es 0000 .

Una de las cosas que usted notará en las dos direcciones es que ambos comienzan con la misma secuencia, conocido como el "prefijo", que en este caso es de 64 bits de longitud - que es probable que la distribución típica de un ISP. En otras palabras, usted recibirá más direcciones para su red doméstica, que luego toda la Internet IPv4.


Ventajas de IPv6:

Configuración automática

IPv6 aplica a la red el principio “plug and play”. Un sistema recién instalado puede integrarse sin problemas en la red (local). El mecanismo automático de configuración del terminal deduce la propia dirección de la información transmitida a través del protocolo ND (“Neighbor Discovery Protocol”) por los enrutadores adyacentes. Este procedimiento no requiere la intervención del administrador y tiene la ventaja adicional de que, a diferencia del distribuidor de direcciones DHCP usado en IPv4, hace innecesario el mantenimiento de un servidor central con las direcciones disponibles.

Movilidad

IPv6 permite asignar varias direcciones paralelas a una interfaz de red. Esto significa para usted como usuario que puede acceder a diversas redes cómoda y fácilmente. Puede comparar este mecanismo con el “roaming” de las redes de telefonía móvil: aunque usted se encuentre en otro país, su teléfono móvil se introduce en la nueva red garantizando que siga disponible bajo el mismo número de teléfono. Usted llama por teléfono en la red externa como si se tratase de su red habitual.

Comunicación segura

Mientras que en IPv4 la comunicación segura constituía una función adicional, IPv6 incluye IPSec y por tanto la comunicación segura entre dos sistemas mediante un túnel a través de Internet.Compatibilidad con la versión anterior

No es realista creer que la migración de la totalidad de Internet de IPv4 a IPv6 se va a llevar a cabo rápidamente. Por eso es importante que ambas versiones puedan coexistir en Internet e incluso en un mismo sistema. La coexistencia de ambos protocolos en Internet está asegurada por el uso de direcciones compatibles (las direcciones IPv4 pueden convertirse fácilmente a direcciones IPv6) y la utilización de distintos “túneles”. El uso de las direcciones IP de doble pila (“dual-stack-IP”) posibilita el soporte de ambos protocolos en el mismo sistema. Cada protocolo utiliza su propia pila de red para que no se produzcan conflictos entre ambas versiones.

Multicasting: servicios a la medida

Mientras que en IPv4 algunos servicios (por ej. SMB) tenían que enviar por broadcast sus paquetes a todos los miembros de la red local, IPv6 permite un procedimiento muy distinto: con multicast es posible dirigirse al mismo tiempo a un grupo de ordenadores. Es decir, no a todos (broadcast) o sólo a uno (unicast), sino a un grupo. De qué grupo se trate depende de la aplicación. No obstante, existen algunos grupos ya definidos como “todos los servidores de nombres” (all nameservers multicast group) o “todos los enrutadores” (all routers multicast group).


Puedes consultar como esta el estado de tu proveedor respecto a la actualización para el uso de IPv6 en la siguiente dirección:



Y si quieres convertir tu dirección IPv4 actual a la IPv6 futura, lo podes hacer en esta aplicación;







No hay comentarios:

Publicar un comentario