4 oct 2010

BlockBuster finaliza su modelo de negocio con LongTail


En un reportaje de La Nacion sobre el cierre de Blockbuster, se detalla como esta empresa dedicada al negocio de alquiler de peliculas ha sufrido una perdida de mercado y más aún una pérdida del modelo de su negocio.

Según Ernesto van Peborgh del Equipo Odiseo, esta empresa Blockbuster no tuvo afinados sus reflejos para reaccionar antes las nuevos modelos de negocios para el alquiler de películas, por ejemplo los que están desarrollando Apple mediante iTunes o de MegaVideo.com, los cuales se basan en la renta de películas usando Internet como medio de transmisión para bajar el contenido de video.

Lo que también habrá que analizar es si también nos estamos encontrando también un rompimiento de otro paradigma o reafirmado el paradigma del famoso LongTail de Chris Andersson.

Cuando se explica el modelo de negocio usando el LongTail, el cual trata de la obtención de grandes ganancias con material nuevo y con ganancias menores con material ya no tan reciente, pero ante el uso de sistemas que han reducido su costo como las bases de datos e Internet como canal de transmisión han hecho que esos contenidos no tan recientes en una sumatoria prolongada hasta el infinito promuevan ganancias tal altas como los nuevos contenidos.

Habría que volver a medir o al menos hacer una observación si los que están apostando por el modelo de usar Internet y bases de datos como fuente de distribución se están manteniendo por la distribución de solo contenido nuevo o también están ingresando ganancias por el contenido no reciente.

Solamente como hipotesis se plantea que hoy en BlockBuster encontramos material reciente y se nota como se alquina enormemente, parece algo logico. Podría pensarse que ante esto los contenidos no recientes, aunque estén en el mostrador ya los clientes no los alquilan.

Por otra parte también habría que analizar que iTunes y MegaVideo.com están teniendo fuertes movimientos en el contenido nuevo, el cual al tener hoy un modelo de negocio que lo puede distribuir entre el universo de Internet y con esta bajo costo de transmisión habria disminuido el acceso a la compra de este contenido, por lo cual las ganacias sobrevienen por la enorme demanda y esto hace que no exista o al menos disminuya el interés de preserbar contenidos no recientes, es decir no uso de la ley de LongTail.

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