24 sept. 2010

No más edición en papel para el NewYork Times



En la conferencia del WAN-IFRA 9th International Newsroom Summit en Londres , Arthur Sulzberger, Jr. reconoció que algún día el New York Times Company se verá obligado a detener la publicación de edición de papel impreso.

Esto suena obvio, pero es un gran tema.

La economía del negocio de las noticias en línea no admite la infraestructura o sala de prensa que la edición de modo impreso soporta.

A menos que el New York Times Company podrá llegar a un nuevo punto de flujo de ingresos digitales, por lo tanto, habrá una reestructuración sin lugar a dudas.
 
Es importante destacar que, incluso un éxito en una estrucutura digital no permitiría mantener la estructura de costos actuales de una edición impresa.

Sulzberger dice que: "Estimamos que el NYT actualmente gasta alrededor de $ 200 millones al año en su sala de redacción y genera cerca de 150 millones de dólares de ingresos en línea. Si el paywall es un gran éxito - atraer a, un millón de suscriptores que pagan $ 100 al año - esto añadirá otros 100 millones de ingresos por suscripción en línea (suponiendo que la empresa no pierde los ingresos por publicidad). Con 250 millones de dólares de ingresos, el New York Times podría ser capaz de sostener los gastos de redacción de unos $ 100 millones."
"Ahora, una sala de redacción del presupuesto $ 100 millones es un presupuesto enorme para una sala de prensa - una que la mayoría de las publicaciones en línea desearían tener. Pero $ 100 millones es también mucho menos que el presupuesto actual de la sala de redacción del New York Times "



Es así que el roll del community manager se vuelve en este panorama un eje central, ya que sí un medio tan importante de edición impresa deja de serlo para irse por lo digital requiere entender que el ambiente es otro totalmente diferente, es decir no es la web 1.0 es una Internet que se remodelo con el web 2.0.

Este modelo nuevo tiene como característica que hoy esta dando sus primeros pasos por una estructura de ingeniería en tiempo-real, lo cual hace que los medios de noticias necesiten trabajar a un ritmo má velóz que el actual, pero también es un ambiente donde en el tema de publicidad centra un cambio de paradigma ya que el internauta está entrando por default a la web mediante las redes sociales.

Otro de los cambios que se tiene que considerar para el community manager es saber que la Web también esta pasando por un etapa que Chirs Andersson de Wired llamo como "The Web is dead", donde Twitter es el ícono de toda esta movida hacia un ambiente mas presencial por sistema de acceso móvil.


Y no todo queda acá, hasta la curiosa y artesana acción del hacer SEO se ve obsoleta por el socialmedia, dando más proyección a usar sistemas de SMO, y revisar métricas constantes a través de nuevas características de los serach engine como el Google Instant.

Resumiendo un poco estamos ya en el cambio de paradigma, la publicidad va a empujar fuertemente las ediciones de medios a formato en digital por dar mayor certeza de las métricas y poder segmentar mercados.

Las redes sociales por otra parte también van a empujar a los medios ya que los internautas accesan primero a la red social y luego a los portales, y los costos de publicación son más bajos que en los medios tradicionales.

Por lo pronto los medios de edición impresa deberan ya estar contratando a los community manager que dominan este nuevo espectro de difusión, sino será tarde en poder mantener el rumbo del éxito.

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