21 oct 2011

Dropbox y SugarSync, dos servicios estrella en el Cloud Computing


Hoy existen varios servicios para subir y bajar nuestros files usando Cloud Computing, dentro de los cuales para mi gusto son los mejores son Dropbox y SugarSync, aunque también hace algún tiempo fui usuario de iDrive. Pero quisiera en esta ocación hacer una comparación entre los dos primeros servicios citados.

Aunque Dropbpx y SugarSync parece que hacen lo mismo en la realidad tienen sus diferencias, y que a gusto del cliente estaS diferencias son notorias dependiendo de su uso, tal como; ancho de banda, cantidad de dispositivos sincronizados, presupuesto y cantidad de espacio de almacenaje.

En primera instancia los dos son muy facil de manejar, sus aplicaciones son muy livianas tanto para bajarlas como uso de procesador de la pc, donde su función es estar sincronizando carpetas.

Dentro de las diferencias, SugarSync usa un servicio llamado Carpeta Mágica, la cual funciona como una espacio de almacenaje tipo Cloud Computing y lo puedes usar para subir y bajar información en ambiente web, obviamente hay que hacer login, en realidad es como el servicio de iDrive.

Respecto a Dropbox tienen una aplicación llamada Share Folder y puedes compartir tu carpeta o subcarpeta de Dropbox con usuarios que tú destines para colaborar con esta información, esto se hace mediante una invitación usando la dirección de e-mail de los colaboradores.

Pero tal vez, bajo mis usos, lo que hace mas diferencia es los sistemas de Carpetas Maestras de Dropbox y SugarSync. 



Vamos al detalle; en SugarSync la aplicación de sincronizar tus carpetas son precisamente las que tu habilitaste desde el disco duro, es decir cuando abres el servicio de sincronización toda la información de tus carpetas van a residir como un tipo de backup hasta tu espacio de almacenaje de SugarSync, y este proceso de revisar las actualizaciones se hace en periodos, pero es una tarea ciclica y constante, de hecho algunos usuarios reportan que no pueden usar sus archivos mientras este proceso se lleva a cabo.

En el lado de Dropbox la funcinalidad de sincronización se da en un carpeta que se instala en el disco dura denominada Dropbox, por lo que solo la información que tu residas en esta carpeta sera la que se estara sincronizando, lo cual hace que Dropbpx parezca invisible tanto para el procesador de la PC como también en el uso del canal de enlace a Internet.

Nuevamente, a mi gusto y usos, Dropbox es la aplicación que utilizo actualmente, la arquitectura del servicio como su presentación son excelentes , minimalista en su ambiente web y en su estrategia de servicio usan Minimun Viable Product.

Finalmente recomiendo usar un truco para los que necesiten sincronizar carpetas del disco duro sin tener que almacenar en la carpeta maestra de Dropbox, esto es muy funcional para gente que esta usando Dropbox para actualizar carpetas de trabajos que usan multi-carpetas.


Copio el Wiki de Dropbox de como se hace estos links internos: Dropboxifier, Link Shell Extension, SyncToy.


En este link estan los trucos para MAC OS X, Linux, Unix.


Para los que usan Windows es mucho más facil, simplemente usar right-drag de las carpetas que deseas sincronizar arrastrándolas a la carpeta maestra de Dropbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario