30 may 2011

Quién es el Corporate Social Strategist ?


Cuando se hace un análisis sobre el Social Media para la empresa u organización vale la pena leer el artículo de Forbes sobre "Los beneficios de la red social dentro de la empresa", en el cual se detalla como el socialmedia está siendo usado para capturar conocimiento dentro de la misma empresa.

Obviamente dentro del análisis del Social Media está su crecimiento de adopción por los internautas, es por esto que también se recomienda leer el reporte de B2B SocialMarketing de este mes de Abril-2011, donde más de 9 de cada 10 empresas B2B [93%] desempeñan estrategias de su negocio utilizando el Social Media.



Este desarrollo revolucionario y exponencial en el uso del Social Media hace que las empresas directamente comiencen a preocuparse de como designar personal adecuado para estas labores, lamentablemente y erroneamente la mayoría de las empresas están destinando parte de su personal de marketing a estas labores, si bien estos colaboradores pueden manejar o tener ciertas habilidades para adoptar la tecnología y desde luego hacer un buen uso, en su mayoría no está capacitado en la parte de desarrollo de estrategias empresariales, las cuales son muy diferentes a la estrategia de marketing.

Por esto la empresa u organización tiene que reconsiderar dos puestos claves; el primero el Community Manager y el otro que es el Corporate Social Strategist.

Respecto al Commnity Manager hemos anteriormente hablado mucho sobre sus habilidades y los campos de acción que tiene que desenvolverse.

En específico es la cara de frente de la empresa contra la audiencia. Es decir es el encargado de manejar el contenido sobre la marca que se está enviando al universo del Social Media.

Ahora bien, respecto al Corporate Social Strategist este será el encargado de programa de Social Media. Será entonces el que decida que tipo de plataformas de Social Media utilizar, cuales serán las formas de integrar la marca a ambiente de Social Media, educar al resto de los colaboradores y personal ejecutivo de la empresa sobre la importancia del Social Media, analizar y presentar informes sobre como el desarrollo del Social Media esta influyendo en el ROI de la empresa, etc...

Para entender mejor el desempeño de estos dos nuevos puestos de trabajo se detallan algunos puntos importantes del trabajo de cada uno:

Community Manager:

  • Persona con pasión por su marca
  • Persona creativa y dinámica
  • Persona con habilidades de conectar con la audiencia
  • Etc.


Corporate Social Strategist

  • Persona con habilidades en la adopción de la tecnología
  • Persona con capacidades administrativas
  • Persona con habilidades en el desarrollo de planificación y estrategias empresariales
  • Etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario