25 may. 2011

El Email y Social Media, dos caminos de compartir contenidos


Las empresas cada vez más claras en el entendimiento de lo significa Internet, obviamente dentro de su esquema de negocios, hace que estas impulsen a las consultoras a dedicarse más a analizar estadísticamente sobre cuales son las formas en que los internautas se comunican a través de la web.

Es así que existe un enorme interés si el e-mail sigue siendo o no la forma tradicional de comunicación, o si las redes sociales están absorviendo la predilección de canal de comunicación, etc, etc, y etc.

En un informa de Constant Contact menciona primer instrumento de comunicación con el cliente: un 91% sigue utilizando el e-mail marketing.

Otro dato interezante de esta misma empresa menciona que en Estados Unidos el 91% de los internautas sigue usando el e-mail, esta tendencia se da en personas que navegan por la red en el rango de entre los 16 a 64 años.

Más interezante aún es el estudio de Econsultancy sobre el email, menciona que el 42% de los consumidores en Estados Unidos prefieren recibir anuncios vía e-mail y solo 3% los preferían por redes sociales.

En Ocutbre de 2010 la consultora eMarketer investigó sobre sobre la tendencia de compartir [sharing] el contenido dentro de los internautas, y los números revelaron que el 86% sigue usando el e-mail como forma o canal para compartir contenido con sus grupos, mientras el 49% usa la red social Facebook para realizar esta misma tarea.

También anexo un interezante estudio por el Observatorio de Marketing Digital de ESDEN llamado "email vs redes sociales"; enlace del estudio "EmailvsRedesSociales"

Futuro para el e-mail:

Mi percepción sobre evaluar si el email o las redes sociales es el canal predilecto para comunicación de los internautas me parece que debe de analizarse desde el aspecto de que podemos maximizar o explotar cada sistema.

Pero si menciono que el e-mail será muy dificil de suplantarlo en muchas campos, por ejemplo el empresarial; hoy una organización con sus colaboradores, etc se comunica a través del mail donde el identificador el nombre de dominio oficializa de alguna manera una identidad entre las entidades, en redes sociales hoy esto no se da.

Por otra parte se hace presente la seguridad, cada vez se trabaja más en la seguridad de los servidores de e-mail, y obviamente es una aplicación que se mantiene bastante cerrada a ataques dentro de nuestra red, y hay que recordar que muchas empresas no adoptan esquemas de redes sociales dentro del entorno empresarial por estos motivos de seguridad y por aspectos en eficiencia del tiempo laboral.

Aunque la apuesta mayor sobre el  e-mail tenga un carácter mucho más fuerte que el actual es un proyecto llamado WebFinger.

Este sistema nació del famoso string en UNIX donde se usaba para ver los perfiles del usuario en el servidor de correo, por medio [ finger usuario@servidor /./extensión gTLD ]

Es así que WebFinger ha sido retomado por Google ya que sirve para almacenar metadatos sobre nuestra cuenta y hacerla accesible públicamente. Éstos pueden ser datos sobre nuestro perfil público, información sobre otros servicios que utiliza esta dirección de correo, una URL a nuestro avatar o, si así lo queremos, una declaración de que esta dirección no lleva metadatos asociados.

Estos metadatos contenidos para el e-mail son;
  • datos de perfil público
  • puntero al proveedor de identidad (por ejemplo, servidor de OpenID)
  • una clave pública
  • otros servicios utilizados por la dirección de correo (por ejemplo, Flickr, Picasa,SmugMug, Twitter, Facebook, y nombres de usuario para cada uno)
  • dirección URL para un avatar
  • datos del perfil (alias, el nombre completo, etc)
Para usar un demo de como trabaja WebFinger lo puede hacer en este link:



Escrito por:
Ing.Randall SOLANO
fundador
Socialmaster.net

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