22 abr 2011

La especulación de direcciones IPv4


Se ha difundido la noticia de la apertura de la empresa Tradeipv4.com, la cual esta vendiendo direcciones IPv4;

Empieza la especulación de direcciones IPv4, cotizándose a $4 en las primeras subastas

Uno de los temores asociados a la escasez de direcciones IPv4 ya se ha convertido en realidad. El primer servicio de subasta de direcciones IP permite venderlas al mejor precio que este dispuesta a pagar la parte compradora. Las primeras operaciones ya se han cruzado a un precio de hasta 4 dólares la IP.



Las empresas e ISPs siguen demandando nuevas direcciones IPv4, incluso aquellas que ya han implantado IPv6, puesto que sus clientes siguen necesitando acceder a servicios que durante un tiempo sólo estarán disponibles sobre IPv4. Esta necesidad no podrá ser atendida mediante el cauce habitual, que ahora consiste en solicitarlas a un registro regional. Una vez estos van agotando sus reservas, como ya ha ocurrido con APNIC, la única posibilidad es recomprarlas a otras empresas.

Los más oportunistas han visto en este sector un negocio de futuro y ya existe el primer mercado de compra venta de direcciones IPv4. La web Tradeipv4.com, creada en marzo por un desarrollador alemán, permite sacarlas a subasta. Cubre tanto la venta como el alquiler anual de direcciones. Las IPS de la zona ARI se cotizan a 3$, mientras que en la zona APNIC, la primera que ha entrado en fase de agotamiento, alcanzan los 4$. En la zona que corresponde a España, RIPE, todavía no se han cruzado operaciones.
fuente: BandaAncha.es

Análisis de SocialMaster:

Como sabemos muy bien las direcciones IPv4 son las que nos permiten conectar equipos y dominios a través de redes de datos, que logicamente trabajan con protocolo IP. 

Es así que también debemos recordar el funcionamiento de los servidores  DNS, los cuales nos facilitan la traducción del direccionamiento IP a un lenguaje más comodo, es decir uno compuesto de signos, números y el alfabeto, lo cual nos facilita a la hora de navegar recordar las direcciones de dominios, etc.

Ahora bién, cual podría ser la importancia para un SocialMaster esta venta de direcciones IP; primeramente estamos observando que si sobran direcciones IPv4 en algunos sectores del mundo, significa que han sido mal distribuidas o por lo menos se salió de todo entendimiento la popularidad de este protocolo para implementar redes de datos.

Otro asunto es que si hay agotamiento en sectores del mundo y no se puede direccionar a más servidores, computadores, etc veremos como emanarán nuevos servicios de hosting con direccionamiento remoto, en este caso podríamos contratar un servicio popular de hosting en Estados Unidos y nuestra dirección del servidor esta apuntando a Japón, por poner un ejemplo.


Qué problemas podemos enfrentar? 
En primera instancia el servicio de localización de las direcciones IP para rastrear a nuestros clientes podría verse afectado ya que estos clientes pueden estar pasando por un Gateway con direccionamiento, p.e. asiático o africano, y realmente su localización física estará en otra que no estas dos últimas.

Otro caso que habrá que analizar con mucho cuidado es el tema de los delay en las solicitudes de DNS, por ejemplo; sabemos bien que tenemos varios entes de DNS dentro del universo de una conexión entre un computador y un servidor.
En este contexto tenemos una pequeña pasarela DNS dentro de nuestro computador que es el CACHÉ LOCAL, pero luego hay un trato de comunicación de sesiones de consulta entre el PC y los servidores DNS tanto del ISP como los DNS principales en Internet.


Pero la pregunta que emerge es cuanto de los nuevos servicios estarán siendo alojados en servidores remotos en ASIA o AFRICA, por lo tanto nuestros delays serán mayores.

El consejo será usar mucho el análisis de protocolo de sesión de DNS, localizar la dirección física de los servidores de hosting, etc, etc, y todo esto para disminuir o analizar nuestros posibles delays en la comunicación de los servicios en Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario