16 nov 2010

Ahora otro diario cierra su edición impresa y sale solo en digital: LaNacion de Chile


Esta es la noticia publicada por ELMundo.es sobre el cierre de la edición en papel del diario LaNacion de Chile, ahora solo será editada en versión digital.


Se aprueba el cierre de la edición impresa del diario chileno 'La Nación'
La junta de accionistas del diario gubernamental chileno 'La Nación' ha aprobado el cierre definitivo de la edición en papel del periódico dejándolo sólo como medio online. La información fue confirmada por el representante de los trabajadores en la junta de accionistas y presidente del sindicato número uno, Víctor Pérez.
"La soberbia se interpuso ante el criterio y el gobierno a través de sus representantes, como tienen la mayoría de las acciones votaron a favor de modificarlo y transformarlo a diario electrónico, situación que nosotros rechazamos", señaló Pérez.
Según los trabajadores, la medida adoptada por el directorio a cargo de 'La Nación' sería una "mentira encubierta", ya que hace dos años que funciona el portal web del diario, en paralelo a la versión impresa. "Lo que buscan es cerrar el diario 'La Nación'", agregó el trabajador, recordando que son cerca de 300 empleados los que quedarán sin un puesto de trabajo.

El cierre de la edición impresa pondrá fin a 93 años de historia por una serie de problemas económicos, según ha explicado Daniel Platovsky, presidente del directorio a cargo del medio.
En la reunión de hoy, el Estado impuso el 69 por ciento de participación en el periódico contra el 29 por ciento de los privados, mayoritariamente propiedad de la Sociedad Colliguay y la marginal presencia de los trabajadores.

Por ahora, no hay fecha exacta para la circulación de la última versión impresa de 'La Nación', por lo que Colliguay y los trabajadores tratarán impugnar ante la justicia la realización de esta junta de accionistas, pues argumentan que Platovsky no tendría atribuciones para haberla convocado.
'La Nación' no es un diario público, sino una empresa privada con presencia mayoritaria del Estado, por lo que su caracter siempre ha sido criticado por la estrecha relación con los gobiernos de turno. De hecho, durante la dictadura militar el medio tuvo una postura leal al régimen y luego, con el retorno a la democracia bajo gobiernos de centroizquierda, pasó períodos con líneas editoriales conservadoras y otras más progresistas.

En Chile existe una alta concentración en las industrias de medios. El grupo español Prisa, por ejemplo, controla el mercado radial y los holding Copesa y El Mercurio la prensa escrita.

-----

Resulta también interezante la otra noticia de como los periodistas se oponen a este cambio de edición, es decir al cierre de la impresión en papel y de ahora en adelante solo la edición digital por Internet. Esta es la noticia publicada por el propio diario La Nacion de Chile.

Periodistas dicen no a eventual cierre de La Nación


Un grupo de periodistas llegó hasta el frontis de La Nación para manifestarse a favor de la libertad de expresión y el pluralismo informativo,  y exigiendo que no se cierre este diario, como han deslizado personeros del futuro gobierno de Sebastián Piñera.
La protesta convocada por Fanny Gómez, periodista independiente e integrante del Colegio de Periodistas, fue clara en su mensaje a la próxima administración de la Coalición por el Cambio: “No queremos que este medio sea cerrado, no nos interesa realmente que se cierre ningún medio. Todo lo contrario, necesitamos que se abran más espacios”, dijo la dirigenta del colectivo de Periodistas Democráticos de Chile.
Marcelo Castillo, director de La Nación, relevó el apoyo de quienes participaron en esta actividad. “Hoy publicamos un especial de los 93 años de existencia de nuestro medio, lo que refleja que éste ha sido parte importante de la historia de nuestro país”, recordó.
“Agradezco las palabras de nuestro director, en nombre de las 86 personas que integran el sindicato del Area Periodística”, dijo a vez  el periodista Luis Narváez. “Quizás algunos se preguntarán ¿Dónde están los periodistas? Pues trabajando, ejerciendo su labor en la calle, como debe ser, es lo que hemos hecho durante todo este tiempo” señaló el dirigente sindical.
Narváez agregó que junto a otros sindicatos de trabajadores de medios de comunicación se buscará afinar un consenso frente a la importancia de la existencia de un medio estatal y de trayectoria como La Nación, que dé la cabida a la pluralidad informativa que no permite la actual concentración de los medios.
En su declaración, los Periodistas Democráticos de Chile exigen que en el programa del nuevo gobierno se defina las prioridades para el campo de los periodistas, y se tome en cuenta del Estatuto del Periodista, ya que la actual Ley de Prensa sería inoperante. También piden ampliar los fondos concursables para la creación de medios regionales y medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario