18 oct 2010

Las redes sociales dentro del proceso de desición de compra


Uno de los portales más exitosos en la región de latinoamérica es MercadoLibre.com, el cual desde hace más de una decada ha trabajado con una constancia y profesionalismo en el e-commerce, es por esto que las experiencias que su CEO, Marcos Galperín, son consideradas y tratadas con mucho valor por los emprendedores de la región.

En una interezante entrevista publica por le diario El Mercurio de Chile, Galparín comenta sobre la importancia de las redes sociales dentro del e-commerce; donde el socialmedia se ha convertido en la fuente del peer to peer o en palabras más sencillas el proceso mas habitual de comunicación de boca en boca, dando como resultado la confirmación de una parte del proceso de desición de compra.

Otro punto muy interezante es MercadoLibre está visualizando un aumento de e-commerce para la región en el orden de un 20 a 40% dentro de 5 a 10 años.

Entrevista de Endeavor:

Marcos Galperín, emprendedor Endeavor y fundador de MercadoLibre entrega las claves para enfrentar (o aliarse) a las redes sociales

Marcos Galperín estará en Chile este miércoles 6 de octubre.
Empresario destaca los desafíos de la empresa y los cambios de las redes sociales.
Aunque se ha dicho reiteradamente, el adjetivo de sobreviviente le queda como anillo al dedo a Marcos Galperín, quien fundó hace 11 años MercadoLibre. No sólo resistió la caída de las “puntocom” a principios de la década pasada, sino que, tal como si se tratara de un videojuego, ha sorteado con éxito los obstáculos y “nuevos personajes” que han aparecido.
Por eso, probablemente, es uno de los empresarios más requeridos a la hora de motivar a los nuevos emprendedores. Este miércoles 6 de octubre estará en Chile invitado por Endeavor, que lo destacó como emprendedor en 1999, cuando daba sus primeros pasos.
Desde Buenos Aires, y mientras esperaba subirse a un avión, Marcos Galperín habló de los desafíos de la empresa, de las redes sociales y de las claves para una apertura bursátil exitosa, otro de los temas que lo traen a Chile.
¿Cuáles son estas claves? “El principal consejo es preparar la empresa. Focalizarse primero en construir un modelo de negocio sustentable, luego contar con un equipo informado y preparado para encarar este proceso”, señala este empresario argentino de 39 años. También saber esperar el momento adecuado. Lo grafica con su experiencia: “En MercadoLibre tuvimos la paciencia suficiente para construir una compañía sólida, con un modelo de negocio escalable y sustentable antes de pensar en salir a la bolsa”.
Ese momento llegó en agosto de 2007 con la integración de MercadoLibre al Nasdaq. Sólo en el primer día de transacciones la acción subió más de 50%.
Para tener una idea de lo que es hoy como empresa, el 18% está en manos de eBay -la empresa más grande en este rubro-, hace un tiempo adquirió De Remate.com (marca que será absorbida por MercadoLibre), en 2009 se hicieron 30 millones de transacciones por este sitio, y en el primer semestre de este año, 18 millones de transacciones. En el segundo trimestre de este año obtuvo retornos por US$ 52,5 millones, un alza de 28,4% medido anualmente.
-¿Qué viene en materia de crecimiento para la firma?
“El mercado de Internet ha crecido mucho en los últimos 11 años: ha crecido en cantidad de usuarios -los que acceden a través de banda ancha, celulares, tabletas como el Ipad-, y van a seguir creciendo muy fuerte por los próximos 5 a 10 años, y en calidad. Y entran nuevos y mejores usuarios, en términos de que antes era un usuario de Internet, y ahora de comercio electrónico”.
“El comercio electrónico debería crecer entre 20 y 40% en 5 a 10 años, y nosotros aspiramos a crecer lo mismo o más que el mercado”.
-¿Cómo están enfrentando la competencia de Facebook o Twitter, por ejemplo?
“La web 2.0 ha generado algunas transformaciones en la manera en que las personas se informan antes de tomar la decisión de compra. En el proceso de decisión de compra están pesando cada vez más las recomendaciones de otros compradores que ya adquirieron un producto o utilizaron un servicio con anterioridad. La recomendación de un “par” o el “boca a boca” recobra una nueva importancia con la web 2.0″.
“Asimismo, creemos que las compañías cuyos negocios se realizan en Internet no deben desconocer la fuerza que vienen ganando en los últimos tiempos las redes sociales”.
-¿Qué otro sector de la economía le parece atractivo para invertir?
“Proyecto mi futuro en MercadoLibre, ya que creo que esto recién empieza y que hay muchísimo crecimiento por delante. Es un sector muy dinámico y una industria muy atractiva”.
“Si bien no invierto mi tiempo en otros sectores, me gusta la industria de energía renovable, ya que me parece que convivir con el medio ambiente de una manera sustentable es una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedades.
EL COMERCIO electrónico debería crecer entre 20 y 40% en 5 a 10 años, y nosotros aspiramos a crecer lo mismo o más que el mercado”.
Entrevista El Mercurio

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