10 oct. 2011

La evolución de los medios impresos se basa en la conversión sostenida


En diversas instancias cuando se ingresa alguna innovación tecnológica se crea un ambiente de querer suplantar la tecnología anterior, al menos muchos tienen esa manera de pensar, algo que no siempre es recomendable de hacer en todas las circunstancias que se presenta este hecho.

Más bien una acción muy adecuada es realizar el cambio evolutivo haciendo una convergencia sostenida en el tiempo, es como querer simular a la naturaleza cuando un organismo pasa por un proceso evolutivo, asunto que como sabemos se hace en periodos muy largos tomando como referencia el lapso de nuestro promedio de vida individual.

En el caso especifico de los Medios Impresos, ellos están en un punto de quiebre de sus paradigmas tanto de la forma de redactar, vender, publicitar, mercadear, y llegando hasta tratar de dilucidar la forma de poder sobrevivir, sí ! hasta este punto están llegando a discutir en sus entornos corporativos...

Cabe destacar que este circunstancia de tratar de formular nuevos paradigmas no se da en la mayoria de los medios impresos, simplemente se mantienen irreflexivos ante los hechos que propician el ejercicio de reflexionar para producir los cambios necesarios.

Puede que la mayoría de los Medios Impresos sostienen formulas que fueron funcionales previo a la era digital, es decir pasar por procesos de EMULAR y luego pero muy luego tratar de INNOVAR.

Ahora bien, que de importancia tiene lo anterior para los editores de Medios Impresos, bueno precisamente este es el punto clave, el reflexivo, el de sobrevivir ! Para explicar en básico este hecho es entender como trabaja el ECOSISTEMA de lo digital, más en especifico el ambiente de comunicación soportado en Internet.

Esto se refiere a procesar un nuevo paradigma que llega a toda la estructura de la organización, incluso llegando a la forma de pensar de cada uno de los colaboradores, y se refiere a INNOVAR CONSTANTEMENTE, bajo un modelo de PRUEBA Y ERROR. 

Si bien para muchos estos términos les parecen improcedentes, esto se refiere a que estos mismos individuos están quedando sin la posibilidad de romper los paradigmas pasados pero tal vez lo más PELIGROSO para sus organizaciones es que estos individuos les resultará mucho más difícil entender que el NUEVO PARADIGMA promueve el ejercicio de hacer cambios 'en constante' ya que la vida de estos paradigmas cada vez tienen tiempos de vigencia que rayan la instantaneidad.

Siempre en esta línea de plantear la discusión sobre la evolución de los medios impresos se anexan dos reportajes excelentes; el primero es la opinión de Al Lieberman, creador y director del programa de Entretenimiento, Medios y Tecnología de la Stern School of Business de la New York University.
Al Lieberman


Y el segundo por Gordon Crovitz ex editor de The Wall Street Journal y fundador de Journalism Online, curiosamente el primer reportaje fue publicado por Clarín y segundo por La Nación.


Gordon Crovitz





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