31 mar 2011

Intereses y hábitos de los internautas en México

¿Cómo usan Internet los mexicanos?


En México hay 30 millones 600 mil internautas cada uno con distintos intereses y hábitos, sin embargo existen diversos estudios que dan una visión sobre los sitios o tareas más solicitadas que representan mayores oportunidades para quienes desean crecer en el mundo de la web.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci www.amipci.org.mx) calcula que el 37% de los hogares urbanos posee al menos una computadora personal, por medio de la cual 7 de cada 10 accede a Internet. La estimación revela que las casas siguen siendo el principal lugar de acceso con crecimientos significativos contario al uso de los cafés cuya tendencia de uso ha disminuido.

La mayor parte de los internautas, un 98%, se conecta entre semana y sólo el 55% los sábados y domingos. En cuanto a las edades casi 7 de cada 10 jóvenes entre 12 y 19 años son usuarios de Internet y el rango de 25 a 44 años presenta un importante potencial de crecimiento.

Por otra parte la agencia de investigación TNS Research International México (www.tns-ri.com.mx) dio a conocer en su más reciente estudio, que en el país la actividad que demanda más tiempo a los usuarios es el correo electrónico, pues el 71% lo revisa diariamente y le dedica 5.8 horas a la semana. Otra tarea de importancia es la consulta de noticias con un 48%, mientras un 42% se conecta a las redes sociales y pasa un promedio de 4.4 horas a la semana conectado a estos sitios.

Sobre las redes sociales en México Facebook es la más popular con 20 millones de usuarios, 70% de ellos activos, le siguen páginas como Hi5, Sonico y MySpace, Twitter está en cuarto lugar.

Al respecto de esta última red, de acuerdo al estudio Twitter en México 2011, el 13.4% de los usuarios de Internet en el país están inscritos en este sitio, el equivalente a 4 millones 103 mil 200 de personas, aunque sólo 2 millones 480 mil son activos, es decir que suben por lo menos un post a la semana.

Guillermo Pérez Bolde analista de redes sociales, explicó también que la mayor parte de los usuarios de Twitter en el país oscilan entre los 24 y 36 años y que el 52% de ellos son mujeres quienes escriben de dos a tres mensajes más que los hombres.

En cuanto al ámbito empresarial el estudio reveló que 7.2% de las cuentas son de empresas quienes lanzan un promedio de 9 mensajes al día, siendo los días martes los de mayor actividad y los domingos de uso nulo.

El analista destacó también que ha crecido el número de usuarios en dispositivos móviles, pues mientras en julio del 2010 el porcentaje llegaba sólo al 9%, en marzo de 2011 creció a 29%, por lo cual el experto considera a los smartphones como un detonante para usar Twitter.

En dicho tema los especialistas aseguran que quienes se conectan a la red vía algún dispositivo móvil pasan más tiempo conectados y también generan más contenidos, además, afirman están más dispuestos a interactuar con las marcas, por lo cual algunas agencias de publicidad online afirman que la relación digital con las empresas aumentará gracias a estos dispositivos, dado que un 73% de este tipo de usuarios acepta recibir anuncios.

Consecuencia de lo anterior se cree que las compañías tienen una gran oportunidad para acercarse a sus consumidores a través de Internet, por ejemplo en las redes sociales, que están ganando terreno frente a medios tradicionales como la televisión, de hecho 6 de cada 10 internautas hablan o escuchan de marcas en las redes sociales y 3 de cada 10 ya se han se declarado 'fan' de alguna.

El comercio electrónico también va en aumento, TNS señaló que en el último año 3 de cada 10 internautas compró un viaje por Internet, 4 de cada 10 un libro, película o música y 6 de 10 buscaron en la red información sobre vehículos antes de decidir su compra.

Precisamente en términos de compras y publicidad una encuesta realizada por la agencia concluyó que para los mexicanos la búsqueda antes de adquirir algún producto e incluso comprarlo de inmediato son actividades que se realizarán más vía móvil que a través de una PC, dicha estimación coloca a México como el país en Latinoamérica en donde se acostumbra más el acceso a Internet a través de dispositivos móviles.

No obstante TNS detecta la importancia de conocer a los distintos usuarios de Internet de modo que las empresas puedan dirigir una estrategia digital efectiva que cubra las necesidades de los consumidores afines a su marca, es por ello que a través de su Estudio Digital Life elaboró una metodología para identificar seis tipos de internautas:

  • Influencers. El Internet es esencial en sus vidas y demuestran más apertura a la publicidad online.
  • Communicators. Les gusta hablar y expresarse ya sea en persona o través de un medio, al igual que en el caso anterior les atraen las campañas publicitarias digitales.
  • Knowledge-seekers. Usan el Internet para generar conocimiento, información y educarse. Su visión de la web es que es buena pero no es importante en su día a día.
  • Networkers. Ven al Internet como un medio para establecer y mantener relaciones personales y lo consideran como una herramienta para hacer su vida más eficiente.
  • Aspirers. Buscan crear un espacio personal online. Se conectan desde cafés Internet o el hogar y están ávidos de descubrir y hacer más actividades. Este tipo de usuarios consideran intrusiva la entrada de marcas.
  • Functionals. El Internet es una herramienta funcional, lo usan para enviar correos, ver noticias. Están tan acostumbrados a su uso que no les interesan las novedades.
Pero aunque expertos coinciden en que es importante conocer a los diversos usuarios para crear una campaña con el mensaje correcto, nunca hay que dejar de lado la seguridad, así lo advirtió un análisis realizado por CPP (www.cppmexico.mx) empresa de asistencia y protección de tarjetas de crédito, además de prevención y asesoría en relación al robo de identidad, que asegura los mexicanos no usamos las medidas adecuadas de protección de datos personales.

De acuerdo con la compañía el 43% de los mexicanos nunca revisa sus estados de cuenta de forma que no se percatan de cargos y cobros irregulares o incluso pueden no enterarse de que otra persona está usando identidad.
En la opinión de los directivos de CPP el robo de identidad aplica tanto en el mundo tangible como en Internet, e implica el uso de nuestro nombre y datos personales sin nuestro conocimiento ni consentimiento para realizar actividades como obtener créditos o préstamos de manera ilegal, entre otras acciones.

Si bien los usuarios en el país están concientes del riesgo un 23% proporciona datos personales en las redes sociales desde las cualas los delincuentes pueden obtener valiosa información para robar la identidad de una persona. Otra forma habitual es proporcionar datos personales por teléfono o enviar información confidencial, como claves y contraseñas, por correo electrónico.

Ante la situación CPP invita a los usuarios a tomar medidas de protección como nunca introducir números de tarjetas de crédito en páginas no seguras, (las páginas seguras empiezan por https y tienen un icono en forma de candado), además de utilizar contraseñas adecuadas, es decir formarlas a partir de una combinación compleja de números y letras y evitar utilizar las típicas respuestas de cumpleaños o el nombre de la mascota.



Publicado en ccTLC Nic.Mx

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